Comienza esta actividad el 6 de Setiembre de 1963 y se contrata al profesor Oscar R. Pastore para la enseñanza de nuestra querida música popular, el Folclore Nacional. Pegó bien en el barrio. Las clases llegaron a ser casi una Peña Folclórica por la cantidad de alumnas y alumnos. Y socialmente volvió la mujer a tener una actividad en la Institución. Mucha gente trabajó en esta actividad, pero debemos destacar a Antonio G. Casais y Oscar H. Castaño entre los más destacados y fervientes folcloristas y al Profesor Oscar Pastore que tan bien enseñaba y tan profesionalmente formó el Ballet Infantil del Club. Se crea la “Peña Mi Guitarra” y se realiza la pre-inauguración el 30 de Noviembre de 1963 con Margarita Palacios. Madrina La Locutora Mariel y el empresario Julio Marbiz. Las Peñas en verano se hacían en el Club y en Invierno en el Salón de La Fraternidad de Escalada u otros. Francisco “Pichín” Prieto me dice muy firmemente que la más grande de todas las fiestas se realizó en este último Salón, con Los Chalchaleros y Horacio Guarany como principales figuras. Fueron figuras contratadas, entre otros, Horacio Guarany, Los Usa Puka, Carlos Alberto Torres que debutó ante nuestro público (después cambio su nombre por Carlos Torres Vila), Los Chalchaleros, el fabuloso Ballet Infantil del Club Argentino, el Ballet de Alberto Bertachini.
Más adelante se logró (1965) la colaboración del Fondo Nacional de Las Artes para financiar los números artísticos de las Peñas. De esa forma pudimos ofrecer al público folclorista y socias / os a artistas de primer nivel como los ya mencionados y Waldo Belloso, Néstor Fabián, Violeta Rivas, Los Fronterizos, Los Huanca-Hua, Hernán Figueroa Reyes, Las Voces Blancas, Los de Salta, Rodolfo Zapata, Néstor Balestra y tantos otros. Cabe mencionar que la Sub-Comisión debió contratar varias veces a Horacio Guarany que “llenaba el Gimnasio y otras instalaciones”
Que ricas eran las empanadas y los pastelitos que elaboraban todas las socias y socios que colaboraban con la Sub-comisión. A veces había más de 50 personas trabajando en la comida, puesta de mesas y sillas, adornos, pegatina de carteles desde Avellaneda hasta Temperley por la Avenida Pavón. Y Pascual Petrino que había construido una fritadora enorme, creo que de 2x2x2 y proporcionalmente la red para “pescarlas”, tarea en la que era muy hábil Abelardo “Baby” Amarillo. Y un día H. Guarany llegó temprano y la peña aún sin comenzar; se quedo en la Secretaría y tomó blanco, tinto, rosado, empanadas, pastelitos, sandwiches de miga, todo, y después cantó como el mejor día. Debemos decir también que los contratos se firmaban en su domicilio con degustación de todos sus añejados vinos en toneles y de los más exquisitos tipos argentinos. Esa era tarea de la S.C. de Folclore que volvía de madrugada con los contratos firmados. Yo estaba en Deportes. Y en una de esas Peñas con Horacio Guarany, en medio de la fiesta, “Betty” García de Amábile comienza a tener los dolores de parto en la madrugada del 3 de Abril de 1966 y es llevada por “El Petiso” Edison Molinari y su esposo Juan Carlos a la Clínica donde nació Nora Beatriz Amábile. Esta anécdota me la cuenta el Padre de la niña, en ocasión de yo estar en desacuerdo y criticando el final de la película “Luna de Avellaneda”, cuando en la Asamblea de venta del Club ( de la película), el protagonista no defiende como debía hacerlo, al Club donde había nacido en medio de un baile de tango donde actuaba Alberto Castillo –como sabemos era médico- que lo hizo nacer en la Secretaría de ese Club
martes, 21 de julio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario