domingo, 19 de julio de 2009

1980 – Ascenso

El equipo femenino de básquetbol logra el ascenso a Primera División. Obtuvimos el 2º puesto. El primero emigró a la Asociación Capital y me ofrecieron (actuaba como delegado del Club) a participar en Primera. Acepté sin dudar. Siempre hay que competir con los mejores. Teníamos un “equipazo” y las chicas cumplieron muy bien. Esa noche volví de Adrogué, donde se hacían las reuniones, a eso de la una de la madrugada. El Club estaba cerrado. Dejé una nota debajo de la puerta del Club y también en el negocio del Presidente de la Sub-Comisión. Había ciertos temores para el siguiente año en la división superior; los clubes con los que había que competir eran de lo mejor en la Provincia. Nosotros y Varela Jrs fuimos, en ese momento, los únicos que teníamos cubierta la cancha de básquetbol sobre 12 participantes de 1ª División y en toda la Asociación. Teníamos que jugar en Primera sin dudas. Los varones hacía varios años que ya no participaban en torneos oficiales.
Recuerdo con “el Cholo” que para una final en Varela Jrs. habíamos hablado con las chicas y decidimos todos reunirnos desde la mañana temprano en nuestra Sede Social, desayunar, almorzar y luego ir a Fcio.Varela en un micro. Así lo hicimos jugadoras, directivos, sub-comisión y algunos simpatizantes. Organizamos juegos para distraer a las jugadoras y llegar al partido con alegría y armonía. Casi nadie sabía jugar a las cartas y aprendieron y ganaba el que menos sabía. Y a la generala menos todavía. Recuerdo el primer partido con los dados y el ruido que hacíamos sobre la mesa para enseñarle a las pibas. Empezamos. Le tocó primero a Marcela y en la primer tirada hizo lo imposible y lo buscado por los asiduos jugadores –presentes- de este juego: Generala de seis en el primer tiro y se acabó el partido sin ella entender porque debido a que esa jugada nadie se la había explicado a las jugadoras. Debo decir que ese día la Primera perdió por casi nada con el local Varela Jrs. y descendimos. A la vuelta, en el micro, debimos asistir en un Hospital cercano en Adrogué a nuestro “Cholo” debido a una ligera descompensación de momento, por los nervios de la jornada.
En otra oportunidad jugábamos en nuestra casa con Temperley que se había afiliado a la misma asociación en ese año. Tenía un equipo muy competitivo. Nuestras chicas les ganaron en Cadetas y Primera. Debutaban con Argentino en la Río de la Plata. Y como íbamos bien había hinchada y seguidores de nuestras chicas. Y ese día con Temperley vino el popular “Caloi” y nuestra barra muy original y amistosamente le cantaba que ni con los papelitos de “Clemente” nos pudieron ganar y los llenaron de papelitos con los colores de Argentino. El artista saludó muy cortésmente a todos los presentes y en particular a las chicas del Club Argentino y agradeció la originalidad de los cánticos.

No hay comentarios: