martes, 21 de julio de 2009

Este día se realiza la primer Asamblea General. Entre otras cosas se resuelve tomar como modelo de Estatuto el del Club Atlético River Plate. Pero sabes quien hizo los Estatutos del Club –me dijo Lito Borgonovo- No sé. Los hizo tu amigo Juan Carlos Aurignac. Que ironía, Juan Carlos era hincha de Boca Jrs. No recuerdo que me comentase de este trabajo para la Institución. Este primer Estatuto Social está escrito totalmente en el Libro de las Actas existentes en la Secretaría
La camiseta del Club también tiene el formato del mismo Club con los colores blanco de fondo, y celeste en la banda oblicua.
Se reunían primero en la casa de Hortencio Cedrón en la manzana del Club en Machain, en la casa de Don Esteban García Magaz en Andrade (al lado de la Panadería de Don Nicanor Gonzalez), en casa de Don Teolindo García (en 2 de Mayo), en casa de Don Máximo Castellanos (en la Carnicería), en Amado Nervo y 14 de Julio (casa de algún miembro de C.D.), en casa de Don Wenceslao Krojzl (frente al garaje de Jalil) y en casa de otros.
El Nombre. En una reunión se tiraron muchos nombres como Andrade y algunos que Doña María Carballal (88 años) me comenta que no recuerda. Y entonces Don Esteban, el primer Presidente del Club, dice: “Si somos todos argentinos tenemos que llamarle Club Argentino”. Y así fue. Se aprobó por unanimidad la moción del Presidente. Esto me lo había contado muchas veces Federico García; y yo le dije en aquel momento que no todos eran argentinos. “Bueno –me dijo- casi todos, y los demás se sentían argentinos”
No pude encontrar Libros de Actas de Reuniones de Comisión Directiva y de Asambleas Ordinarias posteriores al acta de fundación y hasta el año 1940. Todo ese período lo administró como Presidente Don Esteban. De las charlas con los socios de más antigüedad obtuve esta certeza. Y el Viernes 28 de Febrero de 2003 me lo confirma Osvaldo “Lolo” Cácharo. Luego encontré un Libro de Actas donde se intercalaba un periodo de Don Hortencio. “Nano” Paradell me confirma que hasta que no nos mudamos al actual predio, posiblemente no se llevaban libros y que por ello no los encontraba; y que es casi seguro que todos esos primeros años fuera Presidente Don Esteban y Tesorero Don Wenceslao. En una charla con Alberto M. Costoya me confirma estos dichos.
Luego hubo un tiempo de inactividad. En un acta del 2 de Mayo de 1940 se menciona una reorganización del Club. Jorge Ferro recuerda vagamente este momento debido a que era muy chico. De distintas fuentes recabo que se retomaron las reuniones en el Garaje que les alquilaba el Padre de los Jalil, en la calle Andrade ( hoy 490) casi Esq. 20 de Setiembre. Allí se reunía la C.D, se jugaba a las cartas, damas, ajedrez, se organizaban los partidos de fútbol. Al frente había un escudo con los colores del Club, me comenta Elsa Garrido de Meire (Hija de Don Lara y esposa de Nilo su esposo) que vivía en la misma cuadra.
Encontré actas de la Asociación Amateur de Fútbol de Lanús Oeste. La misma se creó en la sede social de Luz y Paz el 26 de Abril de 1931. El primer año el presidente fue un socio de ese club Don Carlos Novelli. Luego y hasta el 19 de Diciembre de 1933 estuvo presidida por Don Esteban García Magaz y Novelli en distintos momentos. Y sus actas llegan al folio 50. Y desde el folio 51 del mismo libro encuentro la primer acta escrita en libros del C. S. y D. Argentino de fecha 2 de Mayo de 1940; allí se habla de reorganización de la Comisión Directiva y resulta Presidente Don Hortencio Cedrón. Y los Libros de Actas están en nuestro Club como también un Libro de Registro de Jugadores de esa Asociación.
En el Acta Fundacional en Secretaría se establecieron las reuniones semanales, precio de la cuota social en $0,50, los colores blanco y celeste de la Institución (se tomo el dibujo de un Club de Fútbol de Primera y con los colores patrios), la compra de elementos para jugar al fútbol, motivo principal de la creación del Club
Primero se hicieron socios a los varones y a los tantos años (Maria Carballal no se acuerda cuantos) comenzaron con las mujeres. Nº 1 Elisa Carballal
Nemesio Carballal (hijo) fue de los primeros choferes que manejaron las primeras líneas de colectivos argentinas. Miembro de la Primer C.D. del Club; y por ello faltaba a algunas reuniones. Lo mismo ocurría con Juan Rodríguez (esposo de Maria Carballal) que era bombero en la Capital Federal.
La cancha de Fútbol estaba en el potrero de Guido Spano y Urquiza. El primer botiquín lo donó Israel Gidekel, el farmacéutico del barrio y del Club. Y siempre donó medicamentos para todos los botiquines de todos los deportes. Muchas veces se le alquilaba al Club Unión para sus partidos.
Jugaron en Primera en distintos clubes nuestros jugadores amateurs: Juan Romay ( Independiente y Peñarol de Montevideo) Roberto Expósito (Talleres, Sarmiento de Junín, Huracán), Enrique Pallares (Talleres), Luis Pagani (Talleres y Centro América), Ernesto Savino (Talleres y México), Darío Torrilla (Talleres)
Los postes se guardaban en la casa de los Millán, cerca de la cancha; Mármol 945 y 14 de Julio. José Millán y su hermana Tita me confirman esta anécdota; y me refieren que los que más se ocupaban eran sus hermanos Brígido “Bigin” como le puso su Mamá (varios miembros de la familia llevaban de nombre Brígido-algunos le decían Vigil erróneamente me dicen los hermanos) ó “Juan XXIII” –por su parecido con el Papa y Juan “El Indio” –que nos representaba en las maratones callejeras que organizaba el Club. Bigín imitaba muy bien a Goyeneche y nos emocionaba.

No hay comentarios: