martes, 21 de julio de 2009

1952

Alberto Costoya vs. Manuel Souto. La única vez que hubo elecciones con escrutinio, fiscales y propaganda en avión. “Gastaron mucha plata en ese momento” me dice Alberto y yo le recuerdo que me contaron que le pagaban las cuotas atrasadas a los socios para que puedan votar y que hacían propaganda en avión y los iban a buscar en coche. Y me confirma con un gesto afirmativo. Y le recuerdo, que me contaron los vecinos, que igual votaron su lista. Me responde que toda la gente que iba al Club era muy buena y me reafirma “siempre fue un Club de gente buena, muy buena, donde se recibió y se recibe bien a los nuevos” Que grandeza, no quiso hacer mención de esa puja electoral.
Durante la Presidencia de Alberto Costoya 52 al 56 cambió el entorno social del club. La mujer tuvo más activa presencia en todas las actividades. Grandes cantidades de socios volvieron a transitar por las Instalaciones de aquella época. Se continuo con el Teatro Vocacional donde Antonio Guillermo Casais era su puntal. Romerías españolas, Voley, Tenis criollo, Elección de reinas de la Primavera, Carnavales multitudinarios con discoteca y algunas orquestas típicas y de jazz, Quermeses, Básquetbol, Patín.
Con respecto a la práctica de patinaje esta actividad no prendió mucho en entre los asociados. La tuvimos poco tiempo en varias oportunidades. “Cholo” Narbone me dice que había un vecino que venía a las prácticas y lo hacía con un solo patín por temor a caerse usando los dos, y que era una atracción de la muchachada: se llamaba Vicente “La vieja” y lo recuerda con cariño. Yo lo conocí porque criaba peces ornamentales en su jardín y me enseñó algunos secretos sobre el tema.
Las Romerías Españolas tenían mucho éxito. Recuerdan haber traído a Los Churumbeles de España de mucho éxito en estas épocas, conjuntos de gaiteros. Se realizaban los Sábados y se bebía mucha manzanilla. Francisco recuerda una marca, “La Revoltosa” porque después de no hacerse estas reuniones danzantes quedaron en el buffet tres botellas que nadie tomaba; entonces las compré –me dice- y lo hice porque estaban ya añejas, allá por la década del 70.
- Le quedó algo, para probarla –le dije-
- No... ya la tomé toda y se ríe.
“Era muy difícil que la mujer entrase al Club en esos años, salvo en festivales” me dice Alberto Costoya; y sigue: “ con la instalación del televisor logramos que permanezcan todo el día las madres, las abuelas, las novias, todo el barrio, fue un éxito”. Me recalcó este hecho como de mucha importancia en esa época.
Concursos de cantores. En uno de ellos ganó nuestro representante Armando García que se hizo acreedor a audiciones en LS6 Radio del Pueblo. Muy bueno nuestro representante y reconocido entre la muchachada, es el hijo menor de nuestro primer Presidente Don Esteban. Me comenta Héctor Castaño que segundo resultó Grieco y tercero él. Héctor actuó en la orquesta de Eduardo Gentile y elogia al guitarrista Pupo que los acompañaba en los concursos. También me entrega una foto donde están las guitarras y los tres ganadores de ese famoso concurso recordado por gente del barrio. Muchos vecinos me lo mencionan. Alberto Costoya me señala la importancia de estos eventos, de las barras que venían de los otros clubes que a veces terminaban mal, las trompadas, y se ríe; “nuestros muchachos cantaban muy bien y eran los favoritos y tuve que hablar con los directivos de Estrella Blanca para que las cosas se calmasen”
También se recuerda en el barrio cuando en una actuación Pablito Jiménez estaba entonando el Vals de Agustín Magaldi “Sonata”. Había llovido y el toldo tenía agua acumulada en varias partes. Movieron el toldo cuando Pablito decía “llueve...” y le cayó el agua encima. Empapado totalmente y con las risas de la multitudinaria audiencia. Se llenaba la pista. Alguien me dijo al oído que “El Abuelo” Emilio Hermo hizo la travesura moviendo el toldo con un palo.
Las Fiestas Patrias se festejaban con carreras atléticas con participación de atletas de Talleres, Independiente, San Lorenzo y otras instituciones, supervisados por el Profesor Mura, representante en las Olimpiadas mundiales, y cronometrados por las autoridades del deporte nacional..
Elección de Reinas de la Primavera. Norma Sierra (1954), Olga Souto, Isabel A. Castro de Poncelas “Chabela”. Olguita Souto recuerda que en un baile organizado por el Club en la Freternidad, fue con su Madre, Tía y amigas. Se estaba retirando del lugar porque estaba con gripe y entonces el Presidente Costoya le pidió que se quedara debido a que iban a elegir La Reina de la Primavera del Club, y el resultado fue que en la votación el jurado la eligió a ella.
- “Pero la fiesta de los quince me la hicieron en el Club con 400 personas”, me dice la hoy abuela muy orgullosa de que se haya realizado en nuestra Institución.
- El Club no estaba techado en ese entonces, y si llovía –le pregunté-
- Estaba el toldo . . . y se hubiera suspendido –me respondió extrañada
Claro, hoy todo lo pensamos con el Estadio y todo su esplendor.

No hay comentarios: