martes, 21 de julio de 2009

El Teatro

Comenzó con Florindo Criscuolo, quien había sido un actor vocacional. Lo acompañaba Nóbel Biglieri y un gran grupo de entusiastas socios. Era Presidente Don Esteban y lo ubicamos entre los años 43 al 44; me comenta Daniel S. “Nano” Paradell. Luego me recuerda Armando Ricci que el teatro siguió bajo la dirección de Liberto Meire por poco tiempo. Más adelante lo trabajaron con José Millán, sucedido por Antonio Casais. Se representaban obras típicas vistas en los Teatros de Buenos Aires y escuchadas en los radioteatros de las emisoras del país. Me cuenta Héctor Castaño que se presentaron obras como Prohibido Suicidarse en Primavera de Alejandro Casona, Los maridos engañan de 7 a 9, Los ojos llenos de amor, el Cambalache de la Suerte. Y se lamenta Héctor de que la actividad teatral se hacía al aire libre, en la pista, con las consecuentes suspensiones por lluvia y frío. También me refiere que se invitaban a Instituciones amigas y en una misma jornada se presentaban varias obras de distintos elencos. Era una fiesta. Participaron Los Clubes El Ceibo, Villegas, un conjunto Independiente de Capital y otros que no recuerdan.
José B. Millán me dice que él no dirigió el elenco del teatro. Yo era el decorador y escenógrafo. Yo daba la idea y Oscarcito Traversaro hacía los dibujos. Recuerdo a Elsa Garrido de Meire de primera actriz juvenil y su novio Nilo Meire de apuntador. Resalta las obras que me comentaron otros y agrega también Ilusiones del viejo y de la Vieja. Le comento esto a Tito Zarlenga y me dice que Elsa reemplazó a una primera actriz de un conjunto de Capital; leyó el libreto sobre la hora y lo hizo muy bien. Esto me lo confirman Elsa y Nilo. Me dicen que la labor de José Millán fue excelente en esa actividad. Que como decorador y escenógrafo tenía mucha experiencia profesional. Información que me llegó de un vecino, me dice que José era bailarín del Teatro Colón de muy buen nivel, tanto que reemplazaba a primeras figuras, y era el que conseguía entradas para las funciones especiales para público general que ofrecía el gobierno en esa época.
Crónicas de nuestro Teatro Vocacional Bambalinas salieron en un Diario de Capital; estoy en la búsqueda entre los integrantes del elenco.
Recuerdan que esta actividad se extinguió entre 1955-56

No hay comentarios: