Daniel Paradell. Vivía enfrente del Club al lado de Filiberti hijo. Cuenta Félix Mehemed que se hizo socio para jugar al fútbol y formaron una S.C. de Fútbol que duró un día. Jugaron un amistoso y uno de los nuestros le pegó una piña a un rival; y se armó tal lío que el Presidente disolvió esa comisión. Emilio “Lito” Borgonovo me lo confirma y me comenta que en esas épocas “todo se arreglaba a las piñas”; Pero Lito –le pregunto- Siempre había piñas, hasta en los partidos de Básquetbol. Y me contesta con un SÍ seco y picaresco y siguió hablando de otra cosa como para que no pregunte mas’. Les digo que había que filmarlo. Daniel “Nano” Paradell muy solidario con sus amigos, también me confirmó esa costumbre y todos los que menciono de esa época. Pero con esas disculpas y picardías de abuelos. ¡ Gracias !
Recuerda un Campeonato que se ganó en cancha de Luz y Paz en una final con el local. Jugaban al arco “El Gallego” y Antonio “Calavera” Álvarez. Este último les cantaba “Para Argentino que sí / para Luz y Paz que no / Argentino tiene un arquero / que no hay delantero que le meta un gol ... y me tararea las estrofas como si estuviera en la cancha.
Otra vez el Club le alquiló al Club Standard la pista para organizar su baile a la noche de un Sábado. A la mañana organizaron un partido de fútbol que terminó antes de tiempo “a las piñas”. Luego fue Lito personalmente a pedir disculpas para que vinieran a hacer su baile. Le dijeron que no tenía vergüenza de presentarse. La respuesta fue que había que olvidar ese mal momento y que vengan a organizar su fiesta que no iba a repetirse a la noche. Así fue y el baile se hizo normalmente. Esto me lo confirma “Nano”Paradell y me da mas detalles. Las cosas sucedieron así: Omer que jugaba en la 3ª de Racing, lo fue a increpar a Lito que estaba en el arco y que no había participado de las peleas. “No se lo que le dijo” pero debe haber sido algo muy mal porque la piña fue tal, que lo llevaron al Hospital y nos dijeron que estuvo inconsciente como 40 minutos.
Don Esteban, me cuenta que les dijo un día. “Muchachos, el Club le compra todas las cosas que necesitan para jugar, pero por favor, si siguen peleándose jueguen con otro nombre”
martes, 21 de julio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Estimado Daniel: Mi nombre es Lorena, soy la nieta de LITO BORGONOVO. Acabo de descubrir este sitio, he visto también las fotos publicadas del club de las distitnas décadas. Acabo de leer su libro... y no quería perder la oportunidad de decirle cuanto me emociona el ver el nombre de mi abuelo recordado en sus líneas, así como también fotos de su juventud.
Me he reído mucho con las anécdotas de "las piñas". Recuerdo especialmente la de Castillo y Omer, mi abuelo siempre las contaba. Cuando recordaba la de Castillo "Hay piñas?" se reía, cuanto recordaba la de Omer no. Esa tarde cuando fue a pedir disculpas, lo atendió la hermana que le dijo que se fuera porque el papá lo estaba buscando, que lo quería matar. Mi abuelo esataba mal, jamás quiso que ese hombre estuviera internado... en realidad, el jamás había querido participar de esa pelea, como bien cuenta uno de los testigos, él esataba en el arco... pero lo buscaron y lo encontraron... (para encontrar a mi abuelo, no había que buscarlo mucho... se lo encontraba con facilidad...) También comentaba que algunas noches de eventos en el club en los cuales el estaba ausente, los "muchachos" lo iban a buscar a la casa cuando surgía alguna "diferencia de opiniones" y cuando mi abuelo abría la puerta le decían: "Lito vení que hay piña". Y allá iba Lito, como "soporte", quien además para esas épocas, practicaba boxeo siendo conocido como "El Hachador"... También recuerdo la anécdota de la pelea "espalda con espalda". Parece que ese día la trifulca era tremenda y había que "cubrirse"... En fin... recuerdo a través de estas líneas tantas cosas que escuché de la boca de mi abuelo... ese hombre que durante tantos años participó activamente en el club.
Recuerdo cuando era tesorero y yo era chica. Las veces que "lo ayudaba" a encarpetar las boletas de compra y le acomodaba los libros... "secretaria de tesorero" (y por supuesto socia del club, alumna de sala de tres del Jardín de Infantes, alumna de folcklore con Bertaccini, practicante de Basketball)... en fin... preciosos recuerdos...
Con respecto a la casa... que decirle... mi abuelo pensó muchas veces en venderla, pero luego se arrepentía, (Muglia es testigo)... era la casa de sus padres, en la que había crecido, la que con tanto esfuerzo él y mi abuela mantuvieron durante tantos años, pero principalmente el jardín que con tanto amor cuidaba...Sé que para el club es un logro. La institución creció y es necesario expandirse, lo se... Lo único que les pido, es que cuando esa casa ya no esté, no dejen de recordarlo... La tierra se remueve, la memoria no... Cada vez que pase por allí, recordaré que lo que alguna vez fue su tierra, hoy es parte del Argentino... ese club que mi abuelo tanto quiso... y quizás en algún momento pida permiso para entrar y pisar ese lugar al menos por unos pocos minutos...
Le pido disculpas por la extensión de mi comentario... Sepa disculpar a una ñieta con nostalgia...
Hasta pronto y mis más sinceros saludos y respetos para los integrantes de la comisión, personas como ud, Muglia y tantos otros a quienes mi abuelo tanto apreció.
Sandra Lorena Gavarri BORGONOVO
Publicar un comentario