martes, 21 de julio de 2009

El Tango

En la nueva Sede se construyó la Pista de Baile y cancha de Básquetbol, donde se comenzaron a hacer los famosos bailes con las grandes orquestas de Tango: Alberto Castillo, Aníbal Troilo, Francisco Canaro, Feliciano Brunelli, Ricardo Malerba, Pedro Laurenz, René Cóspito, Rodolfo Biaggi, Osvaldo Pugliese, Juan Polito (que era una rama de D’Arienzo). Manolo Carballal los llevaba a refrescarse a su casa de 2 de Mayo porque en el Club no había comodidades adecuadas para ello; y otras orquestas típicas del momento. Me comentaba Lolo Cácharo que iban con Gregorio “ Goyo” García a contratar las orquestas a Maipú 555 donde estaba Radio El Mundo; “para traer a Juan D’Arienzo teníamos que darle trabajo a otras orquestas no muy conocidas, por ejemplo”
Famoso fue el baile con la participación de Alberto Castillo. Mientras Lito, el Tesorero de la S.C. de Fiestas le pagaba, en la pista había “una trifulca terrible, piñas por todos lados” Castillo le pregunta: “¿Hay Piñas?” ¡ Sí ! –le contesta- y Castillo acota “Basta que no haya tiros no es nada” El problema empezó cuando Castillo señalando con su índice y mirada picaresca a un grupo de muchachos muy bien vestidos les dijo “ que saben los pitucos” que era parte de la letra del tango que estaba cantando. Elsa Garrido me comenta lo impecable que estaba Pepe Elías, su vecino, de sombrero y traje blancos y zapatos negros que brillaban. Esta anécdota me la contaron por años y años socios y amigos de todo Lanús. Nilo Meire me dice que fue muy evidente cuando señaló a esa barra de muchachos y me reproduce con el índice de su mano el gesto de Alberto Castillo. Este último escapó por la medianera de Lito –los albañiles habían dejado una abertura- y se lavó en la casa de “Manolo” Carballal.
Hablando con mucha gente del barrio y de otros clubes me dicen que los bailes del club en la década de los 40 eran de los más conocidos y que venía gente de lejos y hasta de la Capital Federal. Y recuerdan muy bien los éxitos de Alberto Castillo como de los mejores de la zona.
Mario André me cuenta que en una de las veladas, Castillo cantó en la puerta de calle y antes de retirarse a su casa. Estaban Pedro Cobas –excelente boxeador de la época-, “El Rata” Sáenz y él. Recuerda que le dijo: “Que hacés Gallego, cantate algo” y me puso su mano en mi hombro y comenzó a cantar “Margot” a capella completo. También recuerda que en una de las trifulcas, otro día, Castillo, para defenderse, le pegó una piña al “Caburé”
También debo decir que la capacidad de la pista del Club no daba para la cantidad de gente que me dice haber concurrido al famoso baile que terminó a las trompadas. Porque cuando te dicen “fuimos” eran barras numerosas de muchachos y grupos nutridos de chicas con sus madres.
Francisco Gentile me dice lo que tomaba Alberto Castillo: anís. Y un día que llovió no cobró y dio otra fecha. La pista no tenía techo. En la charla estaban Avaristo Gentile, “El Cholo” Narbone y Félix Mehemed. Recuerdan a Juan D’Arienzo, Francisco Rotundo en una noche fría que se suspendió y no cobró; Edmundo Rivero que se suspendió por lluvia, se presentó y pidió el pago. Todos ponían otra fecha y no cobraban acota Félix. Siguiendo la lista de famosos de entonces surgen que pasaron por nuestra “pista” Héctor y su Jazz, Washington Bertolín (hermano de Francisco Lomuto), Feliciano Brunelli –aquí discuten si vino o no- En un acta dice que lo contrataron y actuó.
Como siguen discutiendo si vino o no tal o cual orquesta, revisé las actas y solamente escribo los nombres de quienes están mencionados en las mismas.
Otros acercan la actuación muy exitosa que tuvo Francisco Fiorentino con Alberto Manzione.
Y siguen los recuerdos ya más cercanos, mezclándose las épocas. Raúl Lavié, Alberto Morán, Floreal Ruiz, Roberto Rufino actuaron como figuras en los concursos de cantores – ya los recuerdo porque pasaba música con otros pibes- Avaristo recuerda a Violeta Rivas en un Festival de ella sola donde cantó en italiano, excepcional; Néstor Fabián que apareció a las 3 de la mañana, no cobró y dio otra fecha y “mató” Y vos controlabas a los mozos me recordaron.
Ud. que lo conoció a Cedrón sabe lo estricto que era – me comenta Francisco- un tipo derecho y que defendía las cosas del Club con todas sus fuerzas. Pero cuando veía que no teníamos dinero para la entrada nos hacía pasar igual. Y agrega, era un tipazo de un corazón enorme, una gran persona. Lo describió muy bien y le teníamos un gran respeto y lo apreciábamos enormemente.
Y cuando Don Hortencio les preguntaba:
- “que tenés que hacer”
- Nada
- Bueno, vamos a pegar carteles. Y era toda la Av. Pavón del 0 al 10.000 con Don Hortencio a la cabeza.
Y en la época de Oro del Tango –década del 40- “íbamos todos los Sábados a la peluquería” Tres sábados pelusa y al cuarto corte de pelo –agrega Francisco- toda una ceremonia; y además la espera y la charla del peluquero que en general iban de Bartolomé Gornés o Roque Lapelosa, cerquita del Club. Para los que no los conocieron en la otra cuadra del Club y a la vuelta en 20 de Setiembre antes de llegar a Mármol. Las chicas de esa época también tenían su tiempo en las peluquerías.
Y siguieron recordando. En la época del Club del Clan solo vinieron Violeta Rivas y Néstor Fabián. Además Marito González después llamado “Jairo” acota Avaristo. Y con él relatamos que habíamos hecho propaganda en avión y no vino nadie. Tampoco quiso cobrarnos. Ese día, los pibes nos fuimos a comer pizza.
Se acostumbraba enviar invitaciones a los clubes amigos con una especial para dos personas. En la Peñas Folclóricas también lo hacíamos.

No hay comentarios: