martes, 21 de julio de 2009

1941

Préstamo de Nicanor Gonzalez que avalan con sus propiedades particulares Esteban García Magaz y Wenceslao Krojzl. Los muchachos jugaban en la cuadra de la futura Sede Social desde Machain hasta 2 de Mayo, sobre la calle Andrade, cortando el paso al Andrade “A” Nicanor les avisó que compraban los terrenos para que no jugasen más en la calle evitando molestias a los vecinos. Luego allí se construyó la sede social. En esa época transitaban muy pocos coches y muchos carros. Entre todos desmalezaron los terrenos y luego ayudaron a construir las paredes, me comenta Ricardo “Rito” Romero. Hay una foto en el Sitio WEB sección de Recuerdos, cuando están trabajando de albañiles.
Me comenta Lito Borgonovo como fueron los primeros pasos de la adquisición del predio donde está actualmente el Club. Los dos terrenos pertenecían a “Durito” –así le decían al dueño por la forma de caminar- que vivía en Av. Del Trabajo y Emilio Mitre en la Capital. Se trata de la Flia. Pellín. En los terrenos tenía una quintita como todos los vecinos de la época y las herramientas se las guardaban en la casa de los Borgonovo. Venía en un Ford a Bigote y lo entraba por un portón de madera de acceso a los terrenos. Ya Andrade estaba asfaltada hasta Urquiza. En las puntas, en ambos lados del frente, había dos pinos enormes. Fallece este hombre y los hijos querían vender esa propiedad. Uno de ellos, le pide a Lito que haga el favor de ponerle un cartel que diga “Se vende, tratar al lado” En esa época esa era la forma de vender los inmuebles, no había inmobiliarias. A los tres días ya tiene listo el cartel pintado en una chapa, que arregló para ello, y se fue a la calle para ponerlo sobre uno de los pinos. Las condiciones eran $ 4.000,00 con todas las cuotas del asfalto pagadas a la Municipalidad y también pagada a la Municipalidad la vereda. En ese momento pasa Don Esteban y le dice que no ponga el cartel, que espere unos días. “Lo voy a manguear a Nicanor para hacer un club y nos venimos del garaje para acá”. Para mí –me dice Lito- era un sueño increíble, pero igual le dije que esperaría unos días para colocarlo. A los pocos días fueron a verlo a Don Nicanor algunos miembros de C.D., que eran Don Esteban, Don Leoncio, Don Wenceslao Krojlz, Don Máximo y otros. Todos los que tenían propiedades. Nicanor compró los dos terrenos, Don Esteban y Don Wenceslao pusieron sus propiedades de garantía y luego se comenzaron a construir las instalaciones. Lito recuerda cuando los vió entrar de Don Nicanor.
La Piedra Fundamental esta en la pared sobre la calle Andrade debajo de la actual escalera de subida al 1er. Piso. El constructor del primer edificio del Club se llamaba Salvador Yácono y luego hizo la segunda ampliación de la Sede. ( Reunión Extraordinaria de C.D. del 25 Mayo 1941 ). Se resuelve construir sobre la pista la cancha de Básquetbol (Reunión de C.D. 18 Junio 1941); en esta reunión también se resuelve colocar la Piedra Fundamental el día 27 Julio 1941 a las 10,00 hs y se invita como Padrino de la ceremonia al Dr. Enrique Ballaratti y por indisposición de este lo hace el Sr. Adolfo Lechantín y la Sra. Teresa Bonaquetta de Lechantín y bendecida por el Cura Párroco de Remedios de Escalada Don Pedro Mussan

No hay comentarios: